Saltar al contenido.

13 razones insuficientes…


Decidí escribir una crítica a la serie “13 reasons why”, no porque no tenga nada que hacer, ni mucho menos porque sea una hater que está buscando que criticar, sin embargo me parece importante lanzar algunos cuestionamientos al aire y que, con un poco de suerte, alguien en el mundo pueda leerme y cuestionarse un poco.

“13 Reasons Why”, como el América, la amas o la odias. Hice un resumen de mi opinión en Facebook y me encontré con gente que casi me carga en hombros, y gente que al parecer me eliminará de su vida para siempre.

Esto no se trata de que se tomen personal nada, de una vez aviso… Pero si quieren continuar leyendo sepan que posiblemente se encontrarán una postura un poco radical, pero es solo mi opinión.

Después de escuchar mil críticas a su favor, empecé a ver la serie con la expectativa de encontrarme un thriller que me llevaría capitulo a capitulo por la degeneración de un personaje bien fundamentado que enloquecería ante ciertas circunstancias, y que ante un conjunto de situaciones, terminaría orillada a suicidarse porque NO TENDRÍA DE OTRA, porque eso es el suicidio, la última opción para algunos.

Sin embargo me encontré con una serie que en escasos minutos acaba con la complejidad del ser humano, a través de una representación escasa, burda y básica de la personalidad suicida. Primero que nada, es evidente que no consultaron a ningún profesional para realizar la estructura de los personajes (y no es que yo me jacte de serlo, no soy la voz de Freud, pero soy psicóloga, si es que esto me puede dar un poco de credibilidad ante sus ojos); ¿De verdad creen que una persona con rasgos depresivos y límite, al borde del suicidio, tiene una familia amorosa y funcional que nunca se dio cuenta de nada? ¿De verdad creen que los suicidas se despiertan un día y sin más deciden matarse?

Entre los millones de argumentos en mi contra, me decían que uno de los principales pilares de la serie es el mensaje de “Everything matters”, y como las acciones de todos repercuten en la vida de alguien más. OJO, no quiero minimizar la importancia del bullying o todo lo que le pudiera haber pasado, pero después de 13 capítulos, ¿alguien me podría decir que se quedó con la sensación de que Hanna tuvo motivos suficientes para acabar con su propia vida?

 ¿Qué hizo algo más para solucionar sus problemas? Yo solo la vi culpando a todo el mundo de lo que le pasaba, sin el menor afán de arreglar algo. No quiero ser moralista, ni mucho menos, pero conozco mucha gente que pasa por procesos de vida mucho más complejos, que se enfrentan todos los días a circunstancias realmente difíciles, y aquí siguen, luchando por sobrevivir. Si los argumentos que me plantea la serie son válidos, ahora tenemos una fila inmensa de candidatos al suicidio.

Por supuesto que todo importa, por supuesto que nuestras acciones repercuten en la vida de alguien más, pero donde dejamos en toda esta historia la TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN y la RESILIENCIA? ¿En qué momento nos enseñan a hacernos responsables de nuestra vida, y nos hacen dejar de victimizarnos todo el tiempo?

 Estoy completamente consciente que la personalidad suicida no logra ver este tipo de cosas, pero entonces fundamenten a su personaje, y que muestren porque Hanna es así, que pasó durante la construcción de su personalidad y sus mecanismos de defensa, qué la llevó a tomar esa decisión; no muestren de forma irresponsable a una adolescente que bullean en el colegio de forma intermitente y que se suicida por esto, porque entonces, acaban de decirle a millones de adolescentes en situaciones similares que sus problemas son suficientes para terminar con su vida, sin hacer consciente que el suicidio es el último recurso, es más, que ojalá no sea un recurso para nadie. No satanizo en lo absoluto hablar del suicidio, al contrario, estoy a favor de hablar de todo, pero hablemos con la verdad.

 Utilicemos los medios de comunicación para dar mensajes responsables y veraces, porque nos guste o no, los medios educan; pero sobre todo, mientras los medios sigan sin utilizarse de forma responsable, aprendamos a cuestionarlos, no nos tiene que gustar todo lo que les gusta a los demás, no tenemos que opinar todos que es una excelente serie, o libro, o película, o pintura. Cuestionemos, que solo así nos formaremos un propio criterio.

A quienes llegaron al final del artículo, les doy las gracias, y espero que no quieran matarme ahora. Y si no es así, entonces nos leemos pronto. Para quienes si me quieren matar y esta sea su serie favorita, véanla, cómprenla y defiéndanla, porque bendita libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Música (Recomendaciones)

Instagram

Ojalá llovieran 💎 💎 #prsguitars @prsguitars #musicismylife #elrocknotienelaculpa #prsguitars #vintageyellow #sanatanayellow #custom  #1987 #paulreedsmith @prsguitars #elrocknotienelaculpa #musicismylife #PatSmear #foofighters @foofighters #TheGerms@ #nirvana #elrocknotienelaculpa  #gibson #gibsonsg @gibsonguitar #selfportrait #elrocknotienelaculpa #grassroots #GetBornAgain #laynestaley #aliceinchains @aliceinchains @jerrycantrellrp #jerrycantrell #rsd2017 #vinyladdict #vinyl #musicismylife #elrocknotienelaculpa #therealdeal #Grunge @recordstoredayus @recordstoreday #the90s
Follow El Rock No Tiene La Culpa™ on WordPress.com

Sígueme en Twitter

Ojalá llovieran 💎 💎
A %d blogueros les gusta esto: