Box Set del disco ‘Caricia Digital’ 35 Aniversario, Pre Rock en Tu Idioma de Chac Mool.

Chac Mool la Banda Pre Rock En Tu Idioma.

Para esta edición de 35 aniversario se rescataron grabaciones de casetes que conservó Carlos Alvarado en su estudio, Carlos  fue Integrante y miembro fundador de la banda a lado de Jorge Reyes.

Contiene diversas joyas y tesoros que van desde ensayos previos a la grabación final del disco Caricia Digital y tambien registran los cambios de integrantes en la banda, la búsqueda de cantantes después de la salida del vocalista y Chelista, Mauricio Bieletto. Podremos escuchar la voz de “Mistery Girl“, una chica que de haber quedado en la banda pudo haberle dado otro giro al sonido de la banda, están los otros vocalistas (Ernesto Merino y Moises Palacios) quienes pasaron en la última época de la banda pero un detalle más peculiar que casi nadie sabe y esto lo hace más invaluable, resulta que en un par de  temas podremos escuchar a nada mas y nada menos que a Salvador Moreno que en aquel entonces tocaba con Carlos Alvarado en Vía Láctea y en Delirium para después formar a una de las bandas importantes en la década de los noventa y que sigue vigente, banda que fue firmada por Discos Culebra de la extinta BMG Areola hoy parte del catálogo de Sony Music Latino América, estamos hablando de La Castañeda y actualmente está con su último proyecto de “Bolero Gótico” Salvador y Los Eones.

Hay varios ensayos donde podremos escuchar el humor de los integrantes de la banda en su hábitat natural, el cuarto de ensayo, podemos escuchar el Chac Mool de aquella época en pleno ensayo y relax total, hay una charla corta al final de uno de los temas donde el ingeniero Paco Rosas le pide ride (aventón) a Jorge Reyes, Paco le pide a Carlos Alvarado que lo dejé escuchar una canción del disco de Peter Gabriel que Carlos acababa de adquirir pero Jorge Reyes le dice que ya se va y que no hay tiempo, ya se enterarán el por qué de la prisa…

Hay tomas previas de varias versiones en las que se notará la diferencia y progreso de cómo quedaron en el resultado final del disco original, algunas otras cantadas en inglés, otras tarareadas, otras versiones muy diferentes, más rockeras y o más lentas que las del disco final original.

Otra joya, un concierto en La Rockola de 1984 donde escucharemos parte del material clásico de la banda y los nuevos temas que estaban presentando, algunas tomas de audio en apariciones que tuvo la banda en televisión, las canciones cuentan con diferentes letras y arreglos, algo que tuve la oportunidad de escuchar antes que nadie.

Por si fuera poco hay un par de temas inéditos que no se incluyeron en ningún disco y que también fui afortunado en en trabajar con Carlos Alvarado para restaurar y remasterizar, todo esto saldrá en un Box Set con tres discos, con todo lo mencionado anteriormente: Ensayos, rarezas, tomas inéditas, concierto, tomas alternas algo que solo pasó con The Beatles, Hendrix, gracias a que Carlos Alvarado siempre estuvo al pendiente de la producción y a todo el desarrollo de los discos dentro y fuera del estudio, durante los ensayos.

Que no se nos olvide que aquí viene una canción clave en el sonido de los ochenta y de esta época actual (2018) y que Chac Mool hizo previo al llamado “Rock en tu idioma” que en el caso de esta campaña sí contaron con todo el apoyo de medios, disquera, gracias a bandas que llegaron de Argentina, Chile y España solo resaltaremos que Chac Mool innovaron, llegaron primero para inspirar a muchos de los que llegaron después, aunque hoy algunos lo niegan o no recuerdan peo varios de ellos iban a verlos en vivo, fueron la primer banda en tener un nombre nacional, incluso prehispánico, de Prog Rock hasta llegar a New Wave con todo y que el rock seguía castigado.

La canción de Vestir de Rojo cada quien puede darle la interpretación que guste, una canción de amor disfrazada de un reclamo social de aquel lejano 2 De Octubre, a la presión social y a lo establecido…

Llegará el día en que nos empiecen a perseguir, marcando en la frente a los que no se quieran pervertir”

Vestir de Rojo en La Ciudad…

Eso No Lo Puedo Evitar

No soy siempre el mismo ni tú vives en una espiral…

No quiero hablar sin condición! Escondiendo siempre el temor, siguiendo el juego como hasta hoy.

Vestir de Rojo en La Ciudad…

La Restauración y Remasterización.

Se incluirá el disco original que fue remasterizado por David Bojorges en Estudio 19 en el 2005, el disco originalmente fue grabado en 1984 en el estudio de RCA por Paco Rosas y uno de los Ingenieros que aún está en el legendario Estudio 19, Francisco Miranda.

El proceso lo realice con plugins de Universal Audio, emuladores de equipo Vintage como SSL, API, Helios, la Reverb AMS Expanded, Preamp Nevé entre otros.

También con Plugins de Waves, Noise Reduction, limitadores, compresores y emuladores de cinta Ampex y Studer.

El título del Lp; Caricia Digital pareciera un adelanto que anunciaría como precisamente una Caricia Digital movería a una generación y nos mostraría algo para quien nada estaba preparado: Internet, la era digital que tanto cambió y benefició a algunos músicos, pero por otro lado sacudió las disqueras, al formato físico, los medios y cambio la forma de escuchar, Adquirir y producir como resultado de la era digital.

En la portada Robert De Niro en la película Red Bull o Toro Salvaje, la banda o en su caso Pepe Navar buscó los derechos para que les concedieran los derechos de conseguir la foto para convertirse en la portada del disco, el steel de la película era a blanco y negro pero les permitieron sacarla a color quedando como una de las mejores portadas de los discos de rock nacional.

Este disco fue un trancazo en varios sentidos, antes de que llegara la oleada del rock en tu idioma o que nos llegaran grupos de Argentina, España y Chile tuvimos una banda que tuvo un nombre totalmente nacional, con un sonido que pertenecía a lo que en otro lado se conoció como “New Wave” o “Synth Pop”, el look de los integrantes, la calidad del disco, actitud, letras y composición fueron un Madrazo para algo que trataba de reinstalarse y ponerse en pie desde aquellos incidentes en que el rock fuera satanizado, denigrado y prohibido, la generación prohibida podemos llamarle…

Chac Mool venía de la disquera de Polygram, así es, ya había bandas de Rock firmadas por una gran disquera, los primeros tres discos de la banda fueron revolucionarios y pondremos la palabra Tan mal empleada en el vocabulario de los consumidores actuales de “rock”, “estuvieron adelantados a su época”. Más que adelantados tuvieron la creatividad y toda la fuerza por poner en práctica lo que Jorge Reyes y principalmente Carlos Alvarado ya había hecho antes en su disco solista totalmente independiente de Vía Láctea, el cual fue instrumental y lleno de sintetizadores (precursor del Avant Garde, la música electrónica, Rock Progresivo o Kraut Rock) que hoy son joyas de colección, me estoy adelantando a hablar de Caricia Digital lo que sería el cuarto y último disco de la banda Chac Mool pero no olvidemos que ellos para 1980 hicieron un disco conceptual titulado “Nadie En Especial”, en el que fusionaron e incursionaron en el rock progresivo pero fusionado con instrumentos prehispánicos, ellos fueron los primeros en hacerlo.

Nunca nada se le dio fácil al rock en este país por si alguien lo duda. La banda grabó en horas muertas, es decir en aquellos espacios en que el estudio no era ocupado por algún cantante de baladas o música regional (ranchera) sus siguientes discos tuvieron mejoras en los requerimientos de producción pero de eso ya hemos hablado y más tarde retomaremos estos discos.

Volviendo al cuarto disco este ya fue con Warner Music (Wea) ya que para los que hayan visto mi documental o el de Chac Mool sabrán el anécdota que el Director musical de aquel año en Polygram fue Chamín Correa, no crean que eso de nombrar gente que no sea la experimentada o adecuada a ocupar un puesto en específico es algo nuevo…

Así que la Banda necesitaba grabar en una consola Multi pista, en Polygram solo había 8 canales y para 1984 seguíamos en la prehistoria, así que deciden pedir carta de retiro llegan a Wea y con todo y que buscaban lo mejor para la banda sufrieron lo que todos han (hemos) pasado en Mexico, las prioridades de la disquera que encima les prometieron buena promoción, giras dentro y fuera de México, así que el Chac Mool que conocíamos no se vendía como algunos criticaron en aquella época, la Banda decidió explorar otros territorios sonoros además seguirán haciendo rock y seguirían innovando y se pondrían a la altura de cualquier Banda de la época como un Flock Of Seagulls, o cualquiera de la época del Synth Pop o New Wave…

Así que logran entrar a uno de los mejores estudios o que tenia los mejores equipos, una consola Solid State Logic de 24 canales, Reverbs digitales como la AMS característica del sonido de la década de los ochenta en discos de Phil Collins y en la mayoría de toms y tarolas, aunque también estuvo en discos de Joy Division.

Aunque la temática del disco estuvo orientada a chicas adolescentes, la Banda tuvo un cambio de imagen extraordinario y digno de cualquier Banda inglesa, se presentaron en programas de televisión como Estrellas de los Ochenta en Televisa Canal 11, la banda estuvo a punto de ser teloneros de Queen y cuando faltaba menos por ahí ciertos empresarios les pedían $100,000 pesos para que esto sucediera y obvio no pasó… (bien dicen que no hay peor enemigo de un mexicano que otro mexicano)

Por lo pronto ya está a venta a través de la cuenta de Facebook de Carlos Alvarado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s