Ennio Morricone….Su influencia en el mundo de la música y el cine ….(Cuarta y Última Parte)

EnnioMorricone_AMC

Bueno, después de mucho trabajo, clientes from hell agotadores (jajajaja), luego la Sound:Check Xpo y otros cursos. Como les comenté la semana pasada en el programa de radio, ahora si, vamos a la conclusión de éste pequeño reportaje sobre Il Maestro, retomando el tema, después de el gran cierre que tuvieron sus clásicos en los 90´s a nuestra actualidad.

Morricone, abre fuerte los 2000´s con la película italiana “Malena”, historia dirigida por el director Guissepe Tornatore, viejo conocido de Morricone, protagonizada por Monica Bellucci, ubicada en la Segunda Guerra Mundial, la música retrata éste amor inocente e idealista de un jovencito por una mujer hermosa, cuyo marido se va a la guerra……Aquí la muestra de la importancia de la música para hacer inolvidable una historia de amor retratada en el cine…….

También en el 2000 hace la música de la película “Mission to Mars” dirigida por Brian De Palma, yo creo que éste score es el más alternativo y experimental de Morricone, pero como decimos en mi medio laboral, siento que no lo acaba de lograr como en otras de sus obras majestuosas, solo es una humilde opinión de éste divulgador.

Otro ejemplo de la influencia de Ennio sigue sucediendo con Metallica, para la gira “Madly In Anger With The world tour” del álbum “St. Anger” el tema introductorio de los shows es la grabación original de “The Ecstacy Of Gold”, de hecho el público corea el lait motiv del tema en todos los venues y de ahí arranca Metallica con el tema en turno que previamente escogieran para iniciar  el show……..Aquí lo curioso es que vinieron después las giras “World Magnetic Tour” y “World Wired Tour”, ellos siguen abriendo sus conciertos con el tema de Morricone, hasta la fecha ampliando el espectro musical de sus fans e introduciendo la música de Morricone a más audiencias jóvenes y contemporaneas……..

Para el director de cine Quentin Tarantino, que por primera vez trabajó con el en “Kill Bill Vol.1”, en 2001 la conexión entre dirección cinematográfica y score fué tan brillante entre ambos, que Tarantino decide que Morricone haga la música para “Kill Bill Vol.2”, en 2004.  Con ese soundtrack muy de película japonesa, pero de estilo Spaghetti Western del nuevo milenio, es de aquí donde surge éste matrimonio artístico por decirlo así, que todas las películas que hizo Quentin hasta la fecha, son musicalizadas por Morricone, sean historias contemporáneas o los westerns que ha realizado ultimamente éste director: “Django Unchained” en 2012, “The Hateful Eight” en 2015, por éste score recibe otro Oscar por la mejor banda sonora en 2016.

Aquí como el estilo de Quentin es también agregar música Rock o Pop en sus soundtracks, otra vez, los fans de la música de sus películas al comprar los albumes de éstas, se encuentran con la música de Ennio, expandiendo su exposición a las nuevas generaciones. Otro Oscar que recibió en 2006 fué el honorífico por su trayectoria, además de también recibir un Grammy en 2014 por la categoría Trustees Award, además de incontables Globos de Oro y Baftas. Lo más importante en éste caso es que Il Maestro, ha podido recibir sus premios en vida, lúcido y aún productivo, sin desviarme del tema, parece que estas academias de premios, solo lo hacen 2 minutes to midnight o post mortem……..Que bueno que aquí no es el caso.

Ennio no solo hizo el score de éstas películas, durante éste tiempo, hizo mucho cine italiano también, otro ejemplo reciente, en 2013 con su amigo el director Tornatore hace “La Migliore Offerta”, así como durante los 2000´s hizo la música para cortos como “El Último Pistolero”, “The Greatness”, “The Weatherman”, además del score de la película “Love Story” en 2011, y muchos trabajos norte americanos y europeos durante éstas dos décadas del nuevo milenio. Personalmente creo que quien ha explotado más su estilo musical en éste siglo es Tarantino, pero es solo una opinión personal.

“We All Love Ennio Morricone” Para 2007, sale un álbum de Il Maestro Ennio Morricone, donde 17 temas de su extensa carrera a lo largo de 6 décadas, son interpretados por grandes super artistas de todo tipo de género reconocidos en todo el mundo, éste álbum es un gran acercamiento a la música de Morricone, interpretada por estos artistas dentro de sus géneros y estilos, además todas las transiciones entre tema y tema, son “adagios” cortos compuestos por el mismo Ennio para éste álbum en especial, interpretados por “La Roma Sinfonietta Orchestra”, la cantidad de ingenieros y músicos artístas involucrados en la creación de éste álbum es una lista muy grande, les comento que el productor general del álbum es Luigi Caiola, la edición digital  corrió por Fabio Venturi, asistido por Davide Palmiotto, en el Forum Village, Rome. El master lo hizo Maurizio Biancani en Fonoprint Mastering, Bolognia Italia…..

Les recomiendo que lo consigan, está exquisitamente bien hecho, bien mezclado, bien producido y los artistas involucrados aquí se nota que no lo hicieron por compromiso, le están haciendo un tributo al Maestro que los ha influenciado en sus carreras, ¿De donde creen que sacó la idea Roger Waters de escribir una opera del calibre que es “Ça-ira”? Chequen la portada del álbum….Traten de conseguirlo…..Les aseguro que no se van a arrepentir….Que siga la música…….Enjoy……..

811H2pC+r-L._SL1500_

#Ennio Morricone, #Malena, #Guissepe Tornatore, #Monica Bellucci, #Metallica, #Bryan De Palma, #Mission To Mars, #Quentin Tarantino, #Kill Bill,  #Django Unchained, #The Hateful Eight, #Celine Dion, #Andrea Bocelli, #Roger Waters, #Quincy jones.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s