Ennio Morricone….Su influencia en el mundo de la música y el cine ….(Tercera Parte)

image_content_4772454_20160503020152

Acá estamos de regreso, pareciera que ahora que pasaron las fechas de la semana santa, quisimos coincidir con la entrega anterior sobre la música sacra de “The Mission” para ambientar las fechas, pero no es así, es una de esas casualidades que se dan en el lienzo de la vida…..

Bueno ahora pasemos al tema de los trabajos de los 90s del Maestro Morricone, en 1990 arranca fuerte con la película “Hamlet”, con música del tipo sacro por la época en la que se desarrolla la novela de William Shakespeare,  en 1991 con “Bugsy”, totalmente otro tipo de música en comparación al trabajo de Hamlet, aquí es orquesta sinfónica haciendo los arreglos también de Big Band, además de ser una cinta biográfica que nos muestra el origen de Las Vegas……..También está en 1994 “Wolf”, trabajo donde mezcla el sonido electrónico en ciertas partes del score con la orquesta, en 1997  “Lolita”, la música sugerente agregándole más sensualidad a la película, otro gran score en 1998, fué el de “La Leyenda Del Pianista En El Oceano” “The Legend Of 1900”, película italiana donde Morricone trabaja con el Músico de Jazz, pianista, el italiano Amedeo Tommasi, junto con el cual compone “Magic Waltz” uno de los temas emblemáticos de la película, al igual que el tema “Playing Love” que es brutal,  además de conocer la faceta jazzistica clásica por decirlo así de Ennio con éste trabajo. Otra gran obra del cine italiano igual en 1998 fué la adaptación al cine de “Ill Fantasma Dell´Opera” de Gaston Leroux, igualmente Ennio nos manda a la época en la que se cuenta la historia de éste personaje, con la música de corte clásico sumergiéndonos en esta historia de amor de manera más sensible……..

Como les comenté en la entrega anterior durante los 90s hubo artistas que adaptaron música de Ennio para sus producciones propias, algunos hicieron temas instrumentales con el estilo de su género musical y otros hasta le compusieron letra a temas icónicos como es el caso de Sarah Brightman que le pidió permiso para ponerle letra al tema Gabriel´s Oboe” del score “The Mission” creando así el tema llamado ” “Nella Fantasia” Escrito por Chiara Ferraú, grabado y ejecutado por primera vez para la historia de la música por Sarah Brightman en su álbum “Eden” de 1998, con “The English National Orchestra” y “The New College Oxford Choir”, además del talento de los músicos que la acompañan casi siempre, la producción corrió a cargo de Frank Peterson quien también hizo la ingeniería y la mezcla haciendo equipo con Michael Soltau y John Timperly, masterizado por Stephen Marcuson en Precision Mastering L.A. Los estudios utilizados para ésta producción Angel en Londres, Bal Harbour en Miami, Abbey Road ya saben donde y Capitol Recording también en Londres. La letra que compuso Ferraú, para la ejecución de Sarah, basado en la música de Morricone, yo creo que es una de las letras más esperanzadoras de la humanidad, aquí la letra con la traducción y el tema……..

Nella fantasia io vedo un mondo giusto,
Lì tutti vivono in pace e in onestà.
Io sogno d’anime che sono sempre libere,
Come le nuvole che volano,
Pien’ d’umanità in fondo all’anima.

En mi fantasía veo un mundo justo
Donde todos viven en paz y honestidad
Sueño con almas que siempre son libres
Como nubes que se elevan
Lleno de humanidad en las profundidades del alma.

Nella fantasia io vedo un mondo chiaro
Lì anche la notte è meno oscura.
Io sogno d’anime che sono sempre libere,
Come le nuvole che volano.
Pien’ d’umanità.

En mi fantasía veo un mundo brillante
Donde incluso la noche hay menos oscuridad
Sueño con almas que siempre son libres
Como nubes que se elevan
Lleno de humanidad.

Nella fantasia esiste un vento caldo,
Che soffia sulle città, come amico.
Io sogno d’anime che sono sempre libere,
Come le nuvole che volano,
Pien’ d’umanità in fondo all’anima.

En mi fantasía existe un viento caliente
Que respira en la ciudad, como un amigo
Sueño con almas que siempre son libres
Como nubes que se elevan
Lleno de humanidad en las profundidades del alma.

Este tema es un clásico ya para los cantantes de ópera, todos lo quieren incluir en sus conciertos y grabaciones, me parece que es claro el por que es atemporal….

Más adelante Sarah Brightman lo vuelve a hacer en el 2000 y le pide al Maesro Morricone permiso para que le pongan letra al tema clásico “La Califfa” del score de 1971 que lleva el mismo nombre de la película. En esta ocasión es Alberto Bevilacqua quien hace la letra en referencia a las situaciones terribles y tristes de la película, obviamente aquí en el álbum del 2000 “La Luna” de Sarah Brightman el tema es magistralmente ejecutado con “The Prague Symphony” y el “Complesso Internazionale Cameristico”, igualmente agregando la ejecución de los músicos que la acompañan casi siempre, producido por Frank Peterson, grabado por Michael Soltau, John Timperly, Collin Boland, y Peterson. Mezclado por Peterson, Timperly y Soltau, Masterizado por el Master Bob Ludwig en Gateway, grabado en los estudios Angel de Londres, Smecky en Praga, Centro Arteria en Milán, Nemo en Hamburgo y Timps studio en Maidenhead, no es casualidad que los álbumes de Brightman suenan como suenan por accidente… , el resultado otra vez es un tema atemporal que no parece haber sido escrito en 1971, pareciera más antiguo…….El tema lo han hecho suyo muchísimos cantantes de ópera también. Aquí les dejo esta muestra con la soprano rusa Natalia Krishtopets, aquí un ejemplo de la influencia de Morricone y Brightman en una jovencita que lo hace muy, muy bien…..

Ennio Morriconne con Metallica, si, así como lo leen, en 1999 Metallica lanza el álbum Symphony And Metallica S&M, donde sus temas clásicos los hacen sinfónicos bajo la batuta de el Master Michael Kamen, quien se encargó de hacer los arreglos sinfónicos de las canciones de la banda que seleccionaron para éste único show y grabación, desde el álbum “Kill´em All”, hasta el “Re-load”, éste gran álbum fué producido por Bob rock, Kamen, Hetfield  y Ulrich, grabado en vivo en el Berkley Community Theater en Berkley California,  por Bob Rock, Randy Staub, Stephen P McLaughlin, asistidos por John Vrtacic, mezclado por Staub, asistido por McLaughlin, James Brett, Ken Matcke, Darren Grahn, Leff Leffertz y Billy Konkell, la edición fué hecha por Mike Guillies, Grahn, Paul DeCarli y Billy Bowers, el Master lo hizo el Master George Marino, nada más……Aquí les dejo para cerrar ésta tercera entrega una probadita  de lo que es éste álbum, ya que como Obertura del concierto, Metallica seleccionó el tema “The Ecstasy Of Gold” y lo ligan con “The Call Of Ktulu”, un gran álbum ejecutado por la San Francisco Symphony Orchestra, junto a una de las bandas de Rock más importantes del siglo XX, influenciados por Ennio Morriconne…….Nos vemos en la cuarta parte……

#Ennio Morriconne, #Amedeo Tommasi, #Sarah Brightman, #Natalia Krishtopets, #Metallica, #Michael Kamen, #Bob Rock, #George Marino, #Bob Ludwig, #Abbey Road, #LaCaliffa, #Bugsy, #Lolita, #The Legend of 1900, #Wolf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s