Ennio Morricone….Su influencia en el mundo de la música y el cine ….(Primera Parte)

ennio

Seguramente todos hemos escuchado a Ennio Morricone sin darnos cuenta a lo largo de nuestra vida, esto por que el señor es uno de los más grandes compositores de música “Clasica” más bien Sinfónica para cine del siglo XX, Además de influenciar otros géneros más populares como el Rock, Pop, Folk, etc, etc. Durante su extensa y prolifera carrera.

Cuando naces con un don innegable, desde tus primeros años de vida y lo das a conocer, ocurren cosas como en su infancia, ya a los 6 años cuando estudiaba trompeta, había escrito su primer obra, luego a los 9 años estaba estudiando en La Academia Nacional De Santa Cecilia, a los 12 años ingresa al Conservatorio inscribiéndose en un programa de armonía que duraba 4 años y el lo terminó en 6 meses……Les digo amigos que cuando traes el don, lo traes y hay que seguir, aquí hay que reconocer la visión de sus padres de entender lo lejos que podía llegar su hijo apoyando su desarrollo……

Para el inicio de su carrera, a mediados de los años 50s, Morricone arreglaba las obras de otros compositores ya establecidos en la época, ya en los 60s, hay inversionistas italianos muy interesados en invertir produciendo películas en Hollywood, uno de ellos, Sergio Leone, director de muchos films de ésta época, amigo de la infancia de Ennio, lo invita a que le ayude con un proyecto de cine del Viejo Oeste, comenzaron con una película llamada “A Fistfull Of Dollars” “Por Un Puñado De Dolares” lanzada en 1964, película que como protagonista tenía a un jovencito que comenzaba llamado Clint Eastwood (esos paralelismos de la vida). La banda sonora y la película tuvieron tal éxito que surgió un mercado que se extendió también en la década de los 70s, creando una época del cine llamada “Spaghetti Westerns”, por que aunque la temática central eran las historias del salvaje Viejo Oeste, la producción, dirección, musicalización y financiamientos eran hechos por empresarios y artistas italianos. Dato curioso, en una entrevista al periódico inglés “The Guardian” en 2006, Ennio confesó que el score de “A Fistfull Of Dollars” es el peor trabajo de su carrera, claro, si lo compara contra todo lo que hizo y sigue haciendo hasta ahora, seguro le brincan muchas cosas que ya no hace y que en esa época eran lo innovador, pero es parte de la evolución de un artista.

Volviendo a la música, mientras en el Rock estaban experimentando bandas como The Beatles con sinfónicas, Pink Floyd y Rolling Stones, en Italia surgían bandas como The New Trolls o Le Orme, grandes exponentes del Rock progresivo Italiano a nivel mundial también con orquestas y coros seccionados, también se generaban en paralelo corrientes experimentales de psicodelia, folk, surgía el Soul con James Brown, las famosas Sound Walls orquestales de Phill Spector se daban en New York, y bueno, en general la música estaba cambiando en los 60s para luego fortalecer su influencia en la vida durante los 70s. Morricone, hacía lo mismo con sus scores, en los “Spaghetti Westerns”, Ennio como gran compositor Italiano, se puso a experimentar con instrumentos norte americanos de todo tipo, desde los nativos americanos, flautas, ocarinas, tambores, caracoles, percusiones menores autóctonas como cascabeles, cantos, secciones corales hasta las guitarras para Country, la guitarra eléctrica, resonators, banjos, etc,etc. Esto se puede notar en lo “progresivo” por decirlo de alguna manera de su obra en ésa época. Haciendo que el impacto de las escenas de aquel tipo de cine, fueran inmemorables, un ejemplo que traigo muy arraigado en mi memoria, cuando se van a enfrentar “El Bueno, El Malo y El Feo”, a ver quien mata a quien, con las tomas de planos lejanos y cercanos, en la dirección de la época, se escucha el laitmotiv central de ésta película, interpretado por la famosa ocarina nativa, luego entran la orquestación, la tensión de una guitarra country arpegeando de forma mezzoforte casi saliéndose de su tono central, pero estando ahí, agregándole tensión a la escena, los coros, el resto de la orquesta  mientras se tiraban las miradas los protagonistas de ver quien mata a quien, para la resolución final de la película, échenle un vistazo…….Es una gran muestra del cine de una época memorable, para la industria del entretenimiento.

Así, fué el estilo de éste cine en particular que impulsó la imaginación compositora de Ennio y que nunca dejó ir, además de lanzarlo a la fama mundial. Por que seguramente todos conocemos los temas centrales musicales de éstas películas, pero no sabemos que la mayoría son de Ennio Morricone, donde desde sus inicios fusionó lo que se encontraba dentro del contexto histórico de sus scores con las orquestas sinfónicas, coros, instrumentos de todo tipo además de instrumentos modernos de la época. Lo que estoy exponiendo aquí es solo un fragmento de un tipo de género de cine que caracterizó a Ennio, en esas mismas décadas también hizo scores para cine contemporáneo, mucho cine europeo, documentales, etc, etc. No solo hizo Spagetti Westerns. Este señor no dejaba de componer música todo el tiempo, su repertorio es tan basto que es casi imposible creer que una sola persona haya hecho tantas obras en tan corto tiempo,  disfruten los videos, les van a traer buenos recuerdos, en la próxima entrega hablaremos de su carrera en los 80s, 90s y el que para mí es su trabajo más sublime….Enjoy !!!!

En éste video La sinfónica Nacional de Dinamarca interpreta el tema “The Good, The Bad And The Ugly y Cierran con el tema “The Extasy Of Gold” del mismo score……..Brutal ejecución…….Brutal grabación y mezcla…….Disfruten….!!!!

#Ennio Morricone, #Clint Eastwood, #Sergio Leone, #The Good The Bad And The Ugly, #The Danish National Symphony, #The Extasy Of Gold, #Spagetti Westerns.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s