El Sonido Vangelis ¿Por Que Es Imposible Recrearlo? “Rosetta” El Nuevo Album.

maxresdefaultBueno, acá andamos de regreso, después de mucho trabajo, ahora con un tema que salió a relucir, por las entregas pasadas sobre la música de Blade Runner, imaginen ésto:

Eres un niño entre 8 y 10 años, de repente escuchas la música de un documental que están viendo los adultos sobre el “Cosmos”, inmediatamente quedas atrapado por la música, te asomas a ver la televisión y hay un presentador que explica las maravillas del Universo, como nunca habías imaginado, apoyado por las obras musicales de los 70´s creadas por el Maestro Evangelos Odysseas Papathanassiou….

El tema principal de la serie es del álbum “Heaven And Hell” publicado en 1975.  Es el tercer movimiento del la primera parte llamada con el mismo nombre. Yo creo que el Maestro Carl Sagan, jamás imaginó el impacto que iba a tener su serie “Cosmos A Personal Voyage” para las generaciones que tuvimos la suerte de poder disfrutarla y que sigue impactando y enseñando a las nuevas generaciones actuales. También creo que nunca imaginó el impacto que la música de Vangelis iba a lograr en la serie, para el regocijo y disfrute de los que la vivimos.

Como les comentaba, la música hace que uno quede atrapado en la serie de divulgación científica, de repente te encuentras en la búsqueda del conocimiento, viendo una serie que supuestamente debería ser aburrida para los niños, pero quieres seguir aprendiendo llevado de la mano de Carl Sagan y seguir disfrutando de ésta exploración continua del conocimiento con la música que te reconforta, te abraza, te impulsa, que derrocha amor por la Naturaleza y el Universo…….

Este es el impacto que Vangelis ha hecho en la música universal y nos ha regalado para el soundtrack de nuestras vidas, tanto que películas como “Chariots Of fire” lograron la atención mundial por su score, (en mi humilde opinión la película es de lo más aburrido jamás producido por el cine), que tuvo éxito comercial por que todo mundo creímos que iba a estar increíble como la música, (tuve que verla dos veces, ya que las dos veces me quedé dormido por lo aburrido de la trama) aunque no fué así, pero uno se preguntaba ¿Quien hizo esta música? ¿Como hizo esto? ¿Quien concibió esto?……

Conectar con el Cosmos, con el Universo, el amor y crear estos sonidos que solo escuchamos en sus grabaciones que además son complementados por instrumentos acústicos, orquestas y coros sinfónicos, nos lleva al punto en el que la mayoría no estamos de acuerdo en que sea clasificado como música electrónica y tampoco “new age”….. Lo más cercano que han estado los “expertos” en la clasificación musical de Vangelis es “Sinfónica Electrónica” o “Electronic Symphony”….. Será éste el genero adecuado? Mejor ejemplifiquemos un poco las colaboraciones con ejecutantes de instrumentos acústicos de todo el mundo para algunos de los trabajos de éste compositor:

The Chamber London Choir y Vanna Veroutis (soprano) para el álbum “Heaven And Hell” y “Opera Sauvage”. Irenne Pappas (soprano) para el álbum “Odes”. Los artistas mencionados en el artículo anterior para el álbum “Blade Runner”. Mixamo Yuko (mezzo), Kimura Rieko (soprano), Kathy Hill (Actriz), Roman Polansky (director de cine) y Emmanuelle Seigner (actriz) para el álbum “The City”. The English Chamber Choir, Bruno  Manjarres (cantaor y guitarra flamenca), Pépe Martínez (Cantaor yGuitarra flamenca), Francis Darizcuren (mandolinas y violin), Didier Malherbe (flautas precolombinas) y Guy Protheroe (cantos indígenas y conductor del coro) para el álbum “1492 Conquest Of Paradise”. The Athens Opera Company, Caroline Lavelle (Cello y cantante Mezzo), Stina Nordestam (Soprano), Paul Young (cantante) para el álbum “Voices”. Montserrat Caballé (soprano), Konstantinos Paliatsaras (tenor) para el álbum “El Greco”. The London Metropolitan Orchestra, The National Opera House of Greece, Kathleen Battle (soprano), y Jessye Norman (soprano) para el álbum “Mythodea”. Vanessa Mae (violin), Konstantinos Paliatsaras, Irina Valentinova- Karpouchina (cantante), The Ephirus Polyphonyc Ensemble, Maria Bildea (arpa), Vahan Galstian (percusion), también una orquesta y coros sinfónicos de aproximadamente 200 ejecutantes para el álbum “Alexander”. Además de haber colaborado desde el principio en varios de sus álbumes como “Heaven And Hell” y “See You Later” Jon Anderson ha grabado 3 álbumes como el dueto Jon and Vangelis: “The Friends Of Mr. Cairo”, “Private Collection” y “Page Of Life” .

Estos son solo algunos de los álbumes por mencionar estas colaboraciones acústicas, ademas de que en los 70´s y 80´s todas las baterías, guitarras, bajos y otros instrumentos de percusión, eran ejecutadas por el mismo de manera natural, no eran sampleos, aunque llegó a mezclar sampleos de baterías electrónicas con lo acústico de otros instrumentos de percusión, agreguemos a esto las orquestas sinfónicas y coros, bueno el resultado es excepcional.

La parte electrónica y que hace únicos los sonidos que distinguen a Vangelis, vienen desde su trabajo exploratorio al principio de su carrera, desde que en los 60´s era parte de la banda de rock “Afrodite´s Child”, luego su paso por corto tiempo con la banda de rock progesivo “Yes”, de ahí la amistad con el Maestro Jon Anderson y el uso de todo tipo de marcas de sintetizadores, pianos, percusiones, etc,etc. Pasando por Moog, Yamaha, Bösendorfer, Steinway and Sons, Hammond, Fender, Eletrotone, Overheim, Juno, Korg, Virus, Nord, Ensoniq, Kursweil, Roland, Proteus, Prophet, EMU, etc,etc,etc.

Es obvio que desde el principio, encontró su sonido, modificando equipos y algoritmos hasta donde las marcas y la física se lo permitieron en colaboración con los diseñadores de estos productos, actualmente utiliza un sistema llamado: YES AUDIO, CUSTOM DESIGN FOR VANGELIS, donde al parecer en todo esto, está interconectado a varios módulos de sintentizadores, de forma redundante con los controladores de teclados, que a su vez tienen un código de simbología diseñada por el mismo Vangelis, logrando crear y estirar por decirlo así estos sonidos que nos hacen adentrarnos en otros mundos, además parece que hay una interconectividad con 16 pedales de volúmenes para cada controlador y uno de sustain extra para el decaimiento de la señal seleccionada. Todo esto va interconectado por comunicación MIDI.

Esta técnica lo ayuda a ejecutar, crear y grabar al mismo tiempo su música en tiempo real, aparentemente, lleva trabajando así los últimos 30 años, aunque al principio con la ayuda de Bill Marshall (si, el de los amplificadores de guitarras), Pete Kellock, y Mike Crisp, que habían fundado la compañía Zyklus MIDI Performance System, le habían fabricado a finales de los 70´s su primer sistema de intercomunicación MIDI para luego pasar al sistema YES AUDIO, que actualmente es considerado un poco obsoleto por los expertos en tecnologías musicales, pero aquí se asoma otra discusión: ¿Si Vangelis actualizara su sistema de teclados, sintetizadores y sampleos seguiría sonando a Vangelis?

En la técnica de grabación, actual, (checar al final del artículo, el Rosetta Trailer) solo se ve la consola Mackie 32 x 8, aún fabricada por Greg Mackie en USA y se ve el DAW al fondo donde el Maestro Phillip Colonna lo está grabando en vivo, aunque el equipo es un poco viejo, como dicen los expertos, algo sucede que no vemos en pantalla, pero que las señales estoy muy seguro pasan por pre amps de bulbos, o sistemas tipo Thermionics como los de Aphex, o hay una mezcla de todo tipo de juguetes de bulbos y transistores que hacen crecer grandilocuentemente los sonidos generados por los módulos y teclados interconectados en éste set up, que además es único en el mundo.

Como mencioné en el artículo de Blade Runner, esperemos que los Maestros Frederick Rousseoau y Phillipe Colonna, nos compartan un libro o videos sobre como es que han logrado éste sonido tan especial desde hace un poco más de 40 años, de uno de los más grandes artistas de nuestra era, los dejo con en clip de “Rosetta”, el trabajo más reciente de Vangelis para la ESA The European Space Agency, para variar, está increíble……Enjoy !!!!

#Vangelis, #bladerunner, #bladerunner2049, #Riddley Scott, #Chariots Of fire, #Antartica, #1492: Conquest Of Paradise, #Mary Hopkin, #Dick Morrisey, #Don Percival, #Peter Skellern, #Demis Roussos, #Frederick Rousseau, #Phillipe Colonna, #Yes, #Jon Anderson, #Vanessa Mae, #Montserrat Caballé, #Konstantinos Paliatsaras, #NASA, #NASA 2001 Mission Mars Odyssey , #Mythodea, #Kathleen Battle, #Jessye Norman, #Antartica, #ESA, #European Space Agency, #Rosetta, #Rosetta Mission, #Cosmos, #Carl Sagan, #Carl Sagan A Personal Voyage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s