Do Androids Dream Of Electric Sheep? Blade Runner 2049. “La Música” Segunda Parte

5b90606dad8490b867592814855e7632El sonido Vangelis en Blade Runner…….

Imaginen ésto: 1984 un viernes 21:00 hrs. Después de ver un capítulo de la serie “Cosmos” del Maestro Carl Sagan en canal 8, un niño de unos 11 años aproximadamente, cambia de canales y se detiene en canal 11, donde anuncia un presentador de noticias, que van a transmitir la película “futurista” “Blade Runner” mencionan a los actores y al único que uno reconoce es a Harrison Ford, por que a esa edad, uno ya entendía quien era Han Solo…..Acto seguido se queda uno sintonizado para saber que va a ocurrir y comienza la película en negros con sonidos percusivos acompañados de grandes reverberaciones que interactúan con un sonido de síntesis análoga que emula un violín mezclado con algo así como el sonido Kristal de los sintetisadores actuales, en algún punto aparece el crédito “Músic composed, arranged, produced and performed by Vangelis” (Para ese entonces éste niño ya sabía del compositor Vangelis por “Cosmos”, la serie)….Luego se abre una imagen de una ciudad futurista inmensa y entra una orquestación  majestuosa, interpretando el Leitmotiv de la película, para acrecentar el impacto visual cinematográfico,  aparece en la siguiente toma, la reflexión de la ciudad en el ojo del actor en turno, con explosiones industriales, patrullas voladoras, sonidos espaciales, nunca antes escuchados por éste niño, que se quedó enganchado por la música y decide ver una película que le marcaría más adelante en su desarrollo humano para el resto de su vida…….Y aquí estamos 35 años después…..Hablando de la música de ésta obra de culto, cuya continuación se estrenará el próximo mes de octubre.

Blade Runner es el primer trabajo de Vangelis para Hollywood. Recordemos que ya había hecho cine en Europa, de hecho ya tenía un Oscar por el magnífico score de la película británica “Chariots Of Fire” de 1981, cuya música sigue siendo atemporal, además el tema “Main Tittles” erróneamente llamado Chariots Of Fire fué interpretado en las pasadas olimpiadas de Londres 2012 por la London Simphony Orchestra y el Cambridge Singers durante la inauguración de éstas.

Hablemos de los compositores invitados para 2049, los tres tienen una gran carrera, abajo menciono algunos de sus trabajos más sobresalientes de ellos para que sepamos que estamos hablando de gente muy importante del cine, la tv y el teatro mundial:

Jóhann Jóhansson: “Personal Effects”,  “Free The Mind”, Prissoners”, “I Am Here”, “Sicario”, “The Theory Of Everything”, “Arrival”.

Benjamin Wallfisch (El más jóven de los tres): “Hammer Of The Gods”, “Desert Dancer”, “Auschwitz”, “Lights Out”, “Within”, “Hidden Figures” (colaboración con Hanz Zimmer y Farrell Williams), “Bitter Harvest”.

Maestro Hans Zimmer: “Rain Man”, “The Lion King”, “The Thin Red Line”, Prince Of Egypt”, “Gladiator” (En colaboración con Lisa Gerrard), “The Last Samurai”, “The Da Vinci Code” Sherlock Holmes”, “Angels And Demons”, “Batman” (Las tres películas de Christopher Nolan), “Inception”, “Interstellar” .

Como podemos ver por esta pequeña lista de trabajos de éstos compositores, el talento es indiscutible, el curriculum del Maestro Hans Zimmer es abrumador, creo que nos ha marcado con su música también, ahora viene lo interesante.

La forma de trabajar de Vangelis, consiste en ver solo por su cuenta la película y de ahí componer el score de ésta, pero lo hace sin importarle el ritmo de las escenas, del guión, o la duración de éstas, el se enfoca en “The Big Picture” y crea un contexto musical único y fuera del pulso de la película, quizá esto es lo que lo hace inigualable cuando hace scores para cine, además del impacto que la música genera en la película, la fuerza con la que complementa las actuaciones de los actores, hay sonidos dentro de la misma composición musical que crean la atmósfera única donde se desarrolla el contexto de cada escena….Esto va a ser un trabajo muy difícil para ésta entrega de 2049. No imposible, pero la inspiración musical que resulta de ver las actuaciones de los actores ya ensimismados de sus personajes, que resultan en un score como ocurre con Vangelis, es inigualable por que la interacción de ambas partes es redundante, cerrando un círculo de intercomunicación cinematográfico íntimo y especial, para el resultado de dicha película, es decir, se crea esa magia, como ocurrió en la primera entrega de Blade Runner.

El otro gran problema a tratar de superar va a ser …….El sonido Vangelis……. 

Es imposible recrearlo. Además de las técnicas de grabación…..Los ingenieros productores de toda la vida de Vangelis, el Maestro Frederick Rousseau y el Maestro Phillipe Colonna, han hecho un gran trabajo capturando los momentos sonoros históricos de ésta película, junto con las colaboraciones de estos grandes exponentes de la música:

La cantante galesa Mary Hopkin Con el tema “Rachels Song”. El saxofonista inglés Dick Morrisey inolvidable en “Love Theme From Blade Runner”, además de colaborar en casi todos los tracks del álbum, fallecido en el 2000. El cantante y músico inglés Don Percival con el tema “One More Kiss Dear”, fallecido en 2013. El cantante y pianista inglés Peter Skellern quien escribió la letra del tema “One More Kiss Dear”, fallecido en 2017. El cantante egipcio-griego Demiss Roussos con el tema “Tales Of The Future”, fallecido en 2015.

Escuchando el último trailer de la película, donde ya viene lo compuesto por Jóhansson, Wallfisch y Zimmer, si viene el Leitmotiv de Vangelis, grabado y arreglado por estos tres grandes compositores………Pero amigos, lamento desilucionarlos………El sonido no es el mismo……..Le quitaron fuerza a la música del Maestro Vangelis, al querer reproducirla sin sus equipos, técnicas de grabación y también, muy importante la ejecución, la intención musical……..Con esto no quiero demeritar el trabajo de nadie, ni mucho menos atacar las carreras de estos tres grandes compositores, Zimmer es uno de mi héroes musicales también y Jóhansson lo hace muy bien también, a lo que voy es que no es la música lo que está mal, ni los nuevos arreglos que se escuchan en el último trailer, todo eso está muy bien. Es el audio, es el sonido, falta el peso sonoro, esa magia.

El sonido de la música es lo que no llega a tener la grandilocuencia acorde a la concepción musical de la primera entrega de Blade Runner 35 años atrás….. Falta el tacto Vangelis, esperemos que algún día, los Maestros Evangelos Odysseas Papathanassiou, Frederick Rousseau y Phillipe Colonna, nos publiquen un libro o libros o videos de las técnicas que los han hecho únicos en la captación, grabación y mezcla de el sonido Vangelis…….(La siguiente entrega para despedirnos de éste tema, puede ser: Las grabaciones de Vangelis……..¿Por que es imposible recrearlo?)

Mientras tanto, disfrutemos Blade Runner 2049, por que nos va a dejar un gran sabor de boca y nos va a remontar a nuestro pasado infantil, juvenil, reciente o atemporal……..

#bladerunner, #bladerunner2049, #Vangelis, #Riddley Scott, #Hans Zimmer, #Jóhann Jóhansson, #Benjamin Wallfisch, #Mary Hopkin, #Dick Morrisey, #Don Percival, #Peter Skellern, #Demis Roussos, #Frederick Rousseau, #Phillipe Colonna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s