Do Androids Dream Of Electric Sheep? Blade Runner 2049. “La Música” Primera Parte

30 años después, la historia continúa….Basada en una adaptación del libro editado en 1968 ¿Pueden Los Androides Soñar Con Ovejas Eléctricas? Del Autor Philip K.Dick. Novela de ciencia ficción filosófica, de la cual el director Ridley Scott hizo una gran adaptación libre de ésta misma, dando como resultado una de las películas de culto más importante del siglo pasado y que ahora está por trascender éste nuevo milenio.

Ridley Scott, ahora como productor, nos regresa éste próximo octubre al universo Blade Runner, junto con los sobrevivientes Harrison Ford (Deckard) y Edward James Olmos (Gap) además un gran cast de actores y personal de producción en ambos casos de generaciones recientes y de generaciones anteriores muy experimentadas. Es innegable el talento y las ganas que tuvieron los involucrados en hacer ésta película, que es la segunda entrega de esta historia y se nota en los trailers el gran cuidado y tamaño de la producción que ahora es.

Una vez más vamos a volver a vivir que pasó en éste universo con coincidencias paralelas a lo que planteó Scott en 1982 para ésta época, (bueno el 2019), creo que el ejemplo más claro, es el clima descompuesto de nuestra actualidad, otro detalle es que nunca aparecen árboles durante toda la primer película, parece que vamos volando para ese momentum cinematográfico, en nuestra propia realidad, lamentablemente. Aunque también hay una versión que no es del director, es de los productores, en la que al final si aparece un camino arbolado por donde huyen Deckard y Rachael (Sean Young)  a vivir y disfrutar sus vidas juntos…..

La primer entrega en 1982, fue un fracaso total, la gente en los 80s no estaba preparada para una película de semejante profundidad filosófica, ética genética y científica, los 80s fueron la década del desfalco, fue la década para gastar y gastar, tras venir de una década de los 70s más reflexiva donde hubo crisis de combustible durante gran parte de la misma, había conflictos fuertes en el medio oriente además de la inflación mundial, generada por las circunstancias internacionales del momento, y locales dentro de cada país. Los 70s fue una década marcada por la recesión que se vino después de las guerras de Vietnam y Corea, impactando al resto del mundo occidental…..Los 80s eran la década para disfrutar los avances tecnológicos y la economía crecía aparentemente sin límites. La gente quería tomarse un descanso de las limitaciones que tuvo en los 70s y era tiempo de disfrutar la vida, no de filosofar……Pero las actuaciones de Harrison Ford, Sean Young,  Rutger Hauer (Roy), Edward James Olmos, Daryl Hannah (Pris) y todo el cast dentro de ese mundo construido por Ridley Scott, son inolvidables.

La música de Blade Runner:

Esta es reconocida como uno de los mejores scores de todos los tiempos para cine hecho con música “electrónica”……El encargado de la primera entrega, nada menos y nada más que el Maestro Evangelos Odysseas Papathanassiou mas conocido por todos como Vangelis. La cinematografía de la película es espectacular, adelantada a su tiempo, pero el acento que le dió Vangelis a toda la película sobre pasa los límites del tiempo. Creando una magia única en las escenas más icónicas de la película, la épica entrada de la primera escena de la película “Main Tittles”, el tema “Memories Of Green” del álbum “See You Later” de 1980, cuando Deckard le revela a Rachael que es una replica. La sublime escena de amor con el tema llamado simplemente “Love Theme From Blade Runner” Tema acompañado magistralmente por el saxofonista Dick Morrisey fallecido en 2010. La última escena de Roy “Tears In Rain”, y el cierre simplemente llamado “Closing Tittles”.  Para los Teasers y trailers de Blade Runner 2049, se utilizaron parte del score original de 1982, dándole una fuerza única a la narrativa y soportando la cinematografía actual de ésta nueva entrega, uno ya se imaginaba que Vangelis iba a regresar a hacer el score de 2049, pero no fué así….Para el 3er trailer se confirma que el encargado de ésta entrega es compositor Jóhann Jóhansson y mas adelante adicionan al maestro Hanz Zimmer y a Benjamin Wallfisch, para complementar la tarea de Jóhann….

El 30 de julio de 2017, Denis Villeneuve reveló en una entrevista para Studio Cine Live que el compositor Hanz Zimmer trabajará con los compositores Benjamin Wallfisch y el propio Jóhann Jóhansson. La declaración del director Dennis Villenueve:

Jóhann Jóhansson compone el tema principal como estaba previsto. Sin embargo dada la magnitud de la tarea, Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer se han unido al equipo para ayudar a Jóhann. Es difícil llegar al estilo y formas de Vangelis. Tenemos sonidos atmosféricos impresionantes de Jóhann, pero necesitaba otras cosas y Hans nos ha ayudado.

Sin ser puristas, ni ofensivos con las carreras de éstos 3 compositores, viene a mi mente la siguiente pregunta:

¿Por que no se invitó a Vangelis a colaborar en ésta entrega? ¿Por que no utilizar el score de 1982 y complementarlo con temas nuevos de estos 3 compositores? George Lucas siempre lo ha dicho “El 50% del impacto de una película es el sonido”.

¿Que es lo que ha hecho fuerte a Star Wars todos estos años además de la inovación tecnológica en el área de audio, video, actuaciones y efectos especiales de esta saga?

La música. ¿Que sigue haciendo grande a la música de Star Wars en la actualidad? Que aunque Jon Williams ya no está haciendo el score de éstas nuevas entregas, el Leitmotiv de los temas sigue estando presente, y es tocado con nuevos arreglos orquestales y corales modernos, pero de gran impacto, respetando la melodía básica que utilizó en su momento Jon Williams para cada situación o personaje. Por eso sigue siendo tan poderosa y novedosa la música de Star Wars.

En Blade Runner 2049, es muy bueno que participen estos nuevos compositores y que también incluyan al Maestro Hans Zimmer, pero hay un problema, y lo vamos a dejar para la segunda parte de éste reportaje…….”El sonido Vangelis en Blade Runner”……….

Disfruten Los Trailers….Están fenomenales…….

#bladerunner, #bladerunner2049, #Vangelis, #Riddley Scott, #Hans Zimmer, #Jóhann Jóhansson, #Benjamin Wallfisch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s