20 aniversario del disco Freak Show de una de las mejores bandas de los 90. Silverchair!


 

El 31 de Enero de 1997 salió a la venta el segundo disco de la banda Australiana Silverchair, una de las favoritas durante la década de los noventa un álbum que sería el encargado de mostrar que tenían mucho que aportar al sonido de la era del Post Grunge.

¿Qué han hecho hoy en día aquellos adolescentes que andan cerca de los diecisiete años? Si bien nos va quejarse o ser Djs

Para Silverchair una banda que un día dediciera entrar a un concurso y haber ganado, son formados por Epic sello de Sony Music dando giras al rededor del mundo compañados por sus padres ya que ellos apenas tenían 15 años y tocaban más fuerte que otras bandas (incluso que cualquiera de las bandas actuales hablo más por las nacionales) y también por las internacionales….

🐸 Frogstomp los había colocado en el mapa, recibieron todo tipo de críticas algunas muy absurdas como haberlos comparado con Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o cualquier grupo de Seattle y de la época del Grunge, algo que también le tocó vivir a Otra banda, Bush

El asunto es que para este segundo disco el sonido de la banda se transformó, la voz de Daniel Johns es el primer ejemplo los riffs de guitarra se tornaron en algo más agresivo y melódico a la vez, con influencia de Led Zeppelin, Helmet y Tool la banda pudo llegar a otros terrenos musicales comenzando a tener canciones acústicas, algunas acompañadas de arreglos de cuerdas y otros instrumentos como como el Sitar, percusiones y sintetizadores como el solo de Abuse me el cual creí que era un delay en la guitarra sumado a un phaser.

Fue en MTV Latino Cuando vi el video de Freak y en uno de los programas los Vj’s Alfredo Lewi, Ruth, Arturo (a quien hoy vemos en Los Supercívicos) se encargaron de hable de la banda, seguidos de los festivales como Reading Festival y otros más en el que veíamos que la banda llegaba cada vez más lejos, asistieron a programas como Late Show con David Letterman, SNL por citar algunos

La década de los noventa musicalmente hablando fue activa políticamente hablando fue la más violenta en cuanto a su sonido sin llegar a Loudness War (es decir al exceso de volumen en los discos y estaciones de radio)

Estuvieron en giras junto a Primus, Marilyn Manson, Bush, Mr. Bungle Y otros más. Algo que extraño mucho y se que no soy el único aquel rock potente y la década en la que no había un solo estilo o moda que determinará cómo tenían que ser las cosas, era simplemente ser original!

En cuanto a las letras muchos nos I de titulamos con ellas principalmente los que estábamos en la adolescencia. Tracks como Slave que abría el disco corrías a subirle más para escuchar y sentir que la banda estaba por salir de los altavoces. Producido por Nick Launnay y mezclado por Andy Wallace el ingeniero favorito de mezcla que fuera el responsable de discos de Slayer, Nirvana Nevermind, Rage Against The Machine, Audioslave entre muchos otros.

El disco estuvo acompañado de un Box Set que de conseguía importado y el que valía la pena tener por que estaba acompañado de singles con canciones en vivo y lados b de la banda, así como un entrevista.

                             “The Freak Box”.

Freak fue el single ora promocionar acompañado de un video que quedaría más hoy en día, en el video vemos a una mujer de más de 50 años la cual hace todo lo posible por verse joven hasta llegar a convertirse en un fenómeno, la banda atrás toca, esto sería el trabajo que harían para sudar la gota gorda y que con esto, los doctores les expriman hasta la ultima gota para inyectarle algún tipo de suero a la clienta que busca volverse joven, la banda pasa hasta por reloj checador…

“Body in soul I’m a freak, I’m a freak!

If only could be is cool as you…”

Alguien que explota alguien que paga por su ego, diversión y a cualquier precio…  ¿Les suena familiar?

Abuse me es uno de los tracks más sorprendentes en cuanto a letra y con el intro de la guitarra con el efecto de phase acompañada de la línea de bajo de Chris Jeaneu.

C’mon abuse me more I like it,  C’mon keep talking cause it’s True… ¿Una canción sobre friendzone? Delicioso y otra vez el tema de la explotación…

Lie To me (Hardcore Punk influenciado por Minor threat)

No Association una canción agresiva y en Drop D (la sexta cuerda afinada en Re) la cual habla de

Cemetery I live in a cemetery, Full of good will and integrity you see, I have no specialty, I live in a cemetery, I need a change, Not to imitate, But to irritate…

The Door: Un riff que podría recordarnos a Led Zeppelin.

Pop song for Us Rejects y Roses son dos canciones que mostraron otra faceta de Silverchair y que reflejaban el sentir de los jóvenes de aquella época. Nada que ver con los millenialls…

Petrol And Chlorine Una canción que comenzó a explorar otros terrenos musicales utilizando instrumentos como cuerdas, sitar y otros.

Learn To Hate. Otro de esos grandes Riff a la Silverchair! Cuantos de nosotros extrañamos los gritos y las partes donde las canciones explotaban subían y bajaban hasta transformase y no como ahora en exceso de Reverb y todo plano sin emociones…

The Closing con broche de oro para despedir lo que fue este disco para sorprendernos en lo que se convertiría Silverchair para el siguiente disco Neón Ballroom.

En resumen veinte años hacen que me pregunte en que momento pasó todo esto ahí estuve yo y si aquella vez me pregunté qué estaría haciendo 20 años después quizá lo que hoy me respondería sería una advertencia seguida de un aventúrate y no te equivoques, bienvenido al show de fenómenos!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este concierto lo recuerdo como si fuera 1997 aquí pueden darse una idea de lo que es Silverchair en vivo, fue unapresentación para promocionar el segundo disco #FreakShow en MTV LIVE AND LOUD.  

Los singles que salieron del segundo disco el cual tuvo un avance masivo y en otra dirección al primero, señal de que los siguientes discos serían algo distinto durante la carrera de la banda.

Freak:

Abuse Me.

Cemetery

No Association (Live)

Freak en Vivo *Live At Luna Park