Saltar al contenido.

La banda que abriría el concierto de Queen en México en 1981; Chac Mool.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace días vi publicaciones referente a la vez que vino Queen a México pero no vi nada referente a una pieza importante que se perdió de ese acontencimiento con todo y que hubo periodicazo…

En 1981 seguía la prohibición de los conciertos en México por sucesos pasados como lo había sido el festival de Rock y Ruedas de Avándaro, al igual que la previa prohibición y cierre de los cafés cantantes en los 60 la cual probaría de lugares para que los músicos de rock de la época pudieran trabajar todo esto por por orden del regente de la ciudad de aquella época conocido como Uruchurtu,otros sucesos marcarían a la juventud, el llevar el pelo largo, verse rarito provocaban que las autoridades tuvieran la oportunidad de ejercer la represión, sin contar la matanza del dos de octubre entre otros sucesos más.

Todo esto marcaría a la juventud de aquella época teniendo repercusión hasta llegar a nuestros días, me refiero en cuanto a música, rock mexicano para ser más preciso, hubo generaciones que tuvieron un gran nivel como músicos siendo buenos ejecutantes, varias bandas que estaban a al altura de cualquier otro país, sin embargo la prohibición del rock tuvo que acercarlos a las baladas, a ser músicos hueseros para que los que siguieran en esa carrera no murieran de hambre… por ende muchas cosas quedaron olvidadas y relegadas, y si no dense una vuelta y vean en que tiendas podemos adquirir música de aquellas bandas…

Antes de que surgiera el boom del rock en tu idioma existió una banda que se atrevió a innovar y hacer un grupo de rock cuando este seguía castigado por la represión, prohibición y persecución que hubo y que además llegó a crear su propio concepto musical fusionado con música prehispánica y Rock Progresivo en un momento importante que prepararía el camino para lo que conoceríamos después como rock mexicano.

Para 1981 se anunción que Queen tendría una fecha en la ciudad de Puebla en el Estadio de Zaragoza, imagínen la aventura de conseguir los boletos y lanzarse a la aventura para poder ver a esta banda en un aépoca en la que aun no había recintos, ni se contaba con la logística adecuada y preparación para tener un concierto de esta magnitud, hoy es común ir a conciertos masivos pero en esa época sobrevivir a la hora de hacer un eventro así era jugarsela en todo sentido…

Alguno de los anécdotas fue que mucha de la banda que se lanzó a Puebla se iban en caravanas, algunos llegaron de aventón, hay un anécdota que ya comenzado el concierto Freddie Mercury salió con sombrero de Charro a lo que muchos lo tomaron como ofensa, lanzando tenis y zapatos lo más cercano al escenario algunos se colaban por el suelo entre las piernas, fuertes pisadas, patadas, mentadas y una serie de olores para poder llegar lo mas cerca del escenario…

Cuando estuve filmando y recopilando entrevistas para mi documental “El Rock No Tiene La Culpa” con el objetivo de conocer sobre los diferentes acontecimientos que han influeciaron para bien o para mal el rock mexicano me llevé muchas sorpresas, a continuación compartiré uno de los tantos que se han quedado enlatados y que quizá algún día les comparta…

Pepe Navar quien fuera el manager, productor y jefe de prensa en Polygram en aquellos lejanos 80 me contó de algo que pocos conocen, de la época en que produjo a Chac Mool.

Chac Mool compuesto por Jorge Reyes, Carlos Alvarado, (quien ya había hecho ruido fuera de México) llegando hasta Europa en algunas copias en cassette y en vinyl (uno de los primeros proyectos 100%independientes) por su proyecto Avant Garde de Rock en oposición con un toque espacial y  futurista llamado Vía Láctea demás de haber colaborado en el primer disco de DECIBEL), Armando SuárezMauricio Vieletto y Carlos Castro serían los encargados de abrir el concierto de QUEEN en Puebla, en aquella época abrir un concierto a una banda de este calibre era una gran promoción, un gran currículum era algo más que sacarse la lotería y una gran promoción para llegar a mucho más gente e ir dando el siguiente paso, la prensa y los ojos de medios le darían más atención al rock que se estaba produciendo en nuestro país.

Corría la década de los ochenta y Chac Mool se presentaba en la Carpa Geodésica (por insurgentes) tenían presentaciones por dias seguidos llegando hasta convertirse en meses.

Los promotores que estaban preparando el concierto de Queen buscaban un telonero llegaron a la Carpa Geodésica para escuchar y ver a la banda por los muchos rumores que se contaban de voz en voz.

 “había una banda que tenía un sonido propio ver en la cual una especie de Chamán intergaláctico en los sintetizadores, un Jorge Reyes ejecutando solos de Flauta transversal, guitarras, Mauricio Vieletto en el chelo y voz, al bajista Armando Suárez seguido del estilo único de Carlos Castro en la batería, cada uno de ellos sonando y ejecutando muy bien su propuesta de Rock Progresivo, algo único y nuevo en México hasta ese momento”…

Para aquel año de 1981 ya llevaban dos producciones discográficas;  “Nadie en Especial”, “Sueños de Metal” el cual tuvo una lujosa presentación a medios en el Hotel Sheraton acompañado de audio visuales, ya estaban por sacar el tercer disco  “Cintas en Directo” el cual fue grabado totalmente en directo para mostrar la calidad de lo que era la banda en vivo, sin tantas limitaciones como fue en su momento el primer disco grabado en solo ocho tracks.

Pero pareciera que el rock mexicano siempre ha estado marcado con un camino difícil…

Cuando los promotores vieron a Chac Mool en la Carpa Geodésica inmediatamente afirmaro que esta sería la banda que abriría el concierto de Queen en Puebla, Todo iba bien hasta que faltando unas semanas para la fecha del concierto Chac Mool recibe una noticia que sorprendería a la banda.

Actualmente Carlos Alvarado está presentando una nueva mezcla del disco de Nadie en Especial en una versión más sinfónica, además de estarse presentando en vivo.

Les dijeron que la oferta seguía en pie pero les pidieron $100,000 pesos de aquella época (¡Esto era un chingo!) esta suma era para que pudieran seguir como los teloneros de QUEEN… algo que hoy en día conocemos como costo de promoción o payola…
No tenían dinero así que esto no se realizó, les comparto el anécdota que dejó Chac Mool para el Rockumental de los realizadores  del docmental de Chac Mool, que se editara junto a un Box Set en el 2006 con la discografía y rarezas acompañada de este DVD. la productora conocida como Tres Tristes Tigres. 

Mas abajo les comparto mi documental

 

Página de Facebook.

Instagram

Canal de YouTube

Twitter

Twitter 2

Radio Anáhuac.

Podcasts y Programas pasados.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Música (Recomendaciones)

Instagram

#Estudio19 @francisco.mirandak #eltri #elrocknotienelaculpa después de una grabación con los Jesuitas eh! 🙌🏻 @conversemexico @converse #Converse #elrocknotienelaculpa #eltri #AlexLora #limitededition @francisco.mirandak #Estudio19 #AlexLora @francisco.mirandak #Estudio19 #VintageGear #recordingstudio #elrocknotienelaculpa #eltri #mixinginthebox #elrocknotienelaculpa #thunderbolt @waves_latino_america @wavesaudio @uaudio #universalAudio #thunderbolt #mixinginthebox #therealdeal #elrocknotienelaculpa #Helmet #inthemeantime #the90s #musicismylife #vinyladdict #therealdeal #vinyl #elrocknotienelaculpa
Follow El Rock No Tiene La Culpa™ on WordPress.com

Sígueme en Twitter

#Estudio19 @francisco.mirandak #eltri #elrocknotienelaculpa después de una grabación con los Jesuitas eh! 🙌🏻
A %d blogueros les gusta esto: