Saltar al contenido.

20 Años De Silverchair y lo festejan con Una Reedición Del Primer Lp “Frogstomp”.

image

En 1994 con tan solo 14 años de edad existió una banda llamada Silverchair la cual se dio a conocer no solo por su corta edad, o por el sonido que los caracterizaba, otro de los factores importantes es que eran de Australia y no de Seattle o Inglaterra, salieron de un concurso que organizaba una estación de Radio Local, a la cual enviaron el Demo de “Tomorrow”, en aquel entonces se hacían llamar “The Little Criminals” al ser fichados por una de las entonces filiales de Sony Music “Murmur” o Epic, les sugirieron cambiarse el nombre a SILVERCHAIR, nombre qe eligieron de una lista de sugerencias por parte de la disquera.

Con tan corta edad lograron meterse y colarse en el Billboard, en MTV, así es, cuando la promoción musical era primordial haciendo honor a “Music Television”, fueron portada de revistas especializadas y hoy extintas como Hit Pareder, Circus entre muchas otras, la crítica no se hizo esperar, en esa época ña guerra de bandas tanto elogiar o destruir a una banda era primordial para hacer ruido y promoción.

 
Por un lado hubo gente que los apodó como “Nirvana en Pijamas” “Los Mini Pearl Jam o Los Hijos de Soundgarden peor aún se les catalogó de ser una copia de la escena de Seattle, y aquí hay que marcar ciertas diferencias y resaltar el por qué tenían su propio sonido y estilo. Un día en una gira los vio Page Hamilton, guitarista y vocalista de HELMET quien quedando sorprendido fue al camerino de la Banda, los elogió incluso regalando una guitarra Paul Reed Smith la cual pertenecía a Page Hamilton, fue una sorpresa para Daniel Johns Guitarrista y vocalista de Silverchair quienes eran muy influenciados por HELMET, mas que por cualquier banda de Seattle, las afinaciones en guitarra y bajo eran en Tono Normal y si a caso en Drop D “Re”, los amplificadores eran Marshall JCM 800 y 900 posteriormente cambió a Soldano (Amplis de Boutique) es decir hechos a mano, para ese entonces D. Johns usaba Gibson Lespaul Standard, Firebird y SG, dando como resultado ese Crunch y gordo seguido del Bajo de Chris Jeanou, bajista el cual usaba el Ampeg Classic VST 2 y Classic, un bajo gordo, sucio el cual era un par de G&L, y Gibson, Ben Giles era un baterista que nada tenía que ver con Dave Grohl o cualquiera de la época, su estilo era algo heavy y claro pasando por la escuela de los 70 de Deep Purple o Black Sabbath.

  
  
  
Israel Son abría el disco con una linea de bajo que pronto se encendía con un Pedal de distorsión mrcando territorio con un sonido pastoso, seguido de los power Chords de Daniel, en seguida hacía una entrada espectacular la bateria de Ben, siempre marcando una dinámica constante, es decir subían bajaban siempre cambiando de intensidad, en el interludio había unos Harmónicos o (Pitch Harmonics) los cuales definían que el sonido de estos adolescentes iba en serio y nada era un juego, la voz de Daniel en aquel entonces era un tono grave (En Tu Cara) desde ese track sabíamos que el disco iba a ser bueno de principio a fin.

Tomorrow fue el single que los posicionó en un mejor lugar en Charts en este track a pesar de comenzar con una guitarra limpia, era una bomba de tiempo, entre la letra y todo aquel sonido característico de los 90 acompañado de un solo, guitarra acústica se convirtió en un clásico de los 90.

Faultline podía ser un poco más tranquilo pero nuevamente nos daba la sorpresa en cuanto a cambios y potencia.

Pure Massacre volvía a la regla del Power Trio, comenzar con algo que musicalmente crecería hasta estalllar, subir y bajar hasta llegar a un Climax de alto voltaje.

Shade Otro de los tracks que daban prueba de la apatía de aquella década, la angustia y depresión de la Generación X, ese estado de no saber que vendría en el Futuro. Una canción oscura, con unos acordes y un solo limpio con reverb nos hacía viajar al interior y cuestionarnos sobre aquel momento.

Leave Me Out. Era como viajar a los 70 y recordar a Black Sabbath, un riff de guitarra muy de esa época, de los mejores del disco.

Suicidal Dream. La canción más oscura y una de las mejores de este Lp, hasta este track el disco posee un balance de emociones, experiencias y un sonido de Power Trio que no hemos visto en décadas, intensidad y honestidad, el final un acorde y feedback que nos despertaba para seguir en la realidad.

Madman. Una de esas canciones que saqué de oído un riff que entraba solo hasta marcar el paso a el Bajo y Bateria, Power Chords, nuevamente yendo de un punto a otro como en una pesadilla en la cual eras perseguido por Freddy Kruegger, hasta confrontarle, es instrumental y hay una versión con voz la cual viene en The Best Of Silverchair. Esta canción hacía que le subieras aún más al Estereo, de por si era un disco de alto voltaje, sentías que la banda se saldría en cualquier momento por los parlantes.

Undecided. Era algo así como un previo de el sonido que llegaría años mas tarde, esta era la época del Post Grunge.

Cicada. Era como un aviso de que el show estaba por terminar pero aún así sin bajar la calidad del disco, valía la pena sentarse a disfrurar de principio a fin.

Findaway. Un Power Punk Rock que cerraba el disco coronándolo como una de las placas más importantes de aquel lejano 1994 cuando las bandas daban el máximo en estudio y no se limitaban a solo posar con sus instrumentos, este fue el sonido de una época donde se dio la magia y nada estaba

preconcebido con fórmulas o marcas, si no que iba más allá, un disco con un sonido crudo, puro, en la cara y grabado o producido en un gran estudio, en cinta y todo análogo por  Jonathan “Caveman” Shirley, un sonido violento para una de las mejores y más interesantes décadas musicalmente hablando.

 I  
 En unos meses se reedita por el 20 aniversario cn 2Cd y 1Dvd, en los cuales encontrar Demos B-Sides, un concierto y tres de los videos, desde ahora les claro que se quedarán muchas cosas afuera, hay dos versiones de Israel Son, una a color y otra que todos conocemos, pero aquí abajo les comparto esas vesiones, está el video de “Shade”, el cual fue single y no se ha incluido ni en el Dvd ni en esta versión, y la primer versión de Tomorrow, el disco fue Remasterizado y en breve saldrá a la venta, no dejen de escuchar mi programa y seguirme en Redes Sociales.

  
CD – FROGSTOMP (REMASTERED)

Israel’s Son
Tomorrow
Faultline
Pure Massacre
Shade
Leave Me Out
Suicidal Dream
Madman
Undecided
Cicada
Findaway
CD – BONUS RARITIES

Tomorrow (From Tomorrow Ep)
Acid Rain (From Tomorrow Ep)
Blind (From Tomorrow Ep)
Stoned (From Tomorrow Ep)
Madman (Vocal Version)
Madman (Live At The Cambridge)
Blind (Live At The Cambridge)
Tomorrow (Live At The Cambridge)
Faultline (Live At The Cambridge)
Pure Massacre (Live At The Cambridge)
DVD

Live At The Cambridge
Madman
Blind
Tomorrow
Faultline
Pure Massacre
Israel’s Son (Recovery From The Easter Show Gig)
Tomorrow (American Video)
Pure Massacre (Video)
Israel’s Son (Video)

i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Música (Recomendaciones)

Instagram

#Estudio19 @francisco.mirandak #eltri #elrocknotienelaculpa después de una grabación con los Jesuitas eh! 🙌🏻 @conversemexico @converse #Converse #elrocknotienelaculpa #eltri #AlexLora #limitededition @francisco.mirandak #Estudio19 #AlexLora @francisco.mirandak #Estudio19 #VintageGear #recordingstudio #elrocknotienelaculpa #eltri #mixinginthebox #elrocknotienelaculpa #thunderbolt @waves_latino_america @wavesaudio @uaudio #universalAudio #thunderbolt #mixinginthebox #therealdeal #elrocknotienelaculpa #Helmet #inthemeantime #the90s #musicismylife #vinyladdict #therealdeal #vinyl #elrocknotienelaculpa
Follow El Rock No Tiene La Culpa™ on WordPress.com

Sígueme en Twitter

#Estudio19 @francisco.mirandak #eltri #elrocknotienelaculpa después de una grabación con los Jesuitas eh! 🙌🏻
A %d blogueros les gusta esto: