Hombres G a 30 Años del Primer Lp.

HOMBRES G 30 ANIVERSARIO.

 

Una de las bandas españolas que mas trascendencia tuvo y siguen de pie, son los Hombres G, en aquella época yo era muy pequeño, sin enbargo HG, Duncan Dhu, Caifanes, Chac Mool, Size y otras bandas más ya habíam robado mi atención.

Hay que recordar que este Lp fue grabado en tan solo 9 días y aquí en México casi todos las canciones fueron  singles en la Radio.

Ahora que volteo atrás, han pasado 30 años, y definitivamente era otra época para la Industria musical, en México existían los Clubs de Fans los cuales se encargaban de llamar a la radio para pedir el tema favorito, y la plataforma más grande fue la de Siempre En Domingo, la cual tenía como personaje principal a Raúl Velazco, presentarse el domingo en horario estelar era sinónimo de triunfo, ya que al otro día y durante las siguientes semanas, el disco, Vinyl o “LP” se vendería por Miles, Hasta millones.

Hombres G fueron tachados de todo, algunos se burlaban cambiando su nombre a diversos apodos que sobra mencionar. Hay un factor importante, cuando se presentaron en el programa de Raúl Velazco, el pidió disculpas por que presentaría a un Grupo español “Mal Hablado” e imaginense, estábamos viviendo ina época Mocha, quizá la censura ya no era tan grave, si a caso ponían un “Beep” en las palabras altisonantes, o editaban la canción, en el caso de Sufre Mamón dependiendo de la estación, esto quedaba así:

¡”Sufre, Sufre, Devuélveme A Mi Chica, o te retorceras… Y de ahí al final de la canción, Jajá! En otros casos era: “Sufre, Beeeep… devuélveme a mi chica, el cual detonó las ventas y el que nos sintiéramos que teníamos a un grupo o lider que hacía a un lado las buenas costumbres.

Ántes de eso les voy a comentar unas curiosidades, en México Hombres G llegaron después del 85 y aparte en esa época todo nos llegaba después, es decir, había rezago cultural… (¿Qué raro verdad?) El punto es que las películas y producciones discográficas nos llegaban después….

Y un detalle curioso entre censura y ediciones para coleccionistas, aún recuerdo ir con mis padres a las Calles de Tacuba y visitar las tiendas llamadas Discolandia, en aquél entonces no habí ni Amazon ni Fnac mucho menos Internet, y de revistas entre comillas especializadas solo teníamos la revista “Eres” o el Tele Guía, pues en las revistas de Rock, Hombres G eran algo fresa para ser publicados en estas.

Así que cuando veías el Vinyl o Cassette, había que comprarlo por que seguramente era una edición que se coló y o era importada.

Este era el caso del Cassette que era un single el cual, contenía “Lawrence de Arabia” y “Dejad que las niñas se acerquen a Mi” y lo mejor era la portada, si no nos permitían ser tan Punks o Rockeros en nuestras casas, al menos aspirábamos a Esas Gabardinas, Jeans entubados y los zapatos puntiagudos…

  •  

Por otro lado aquí en México era extremadamente conseguir los dos Albums de Hombres G, el homónimo con la portada de la película, “El Profesor Chiflado” y el segundo llamado “La Cagaste Burt Lancaster” en el cual si existía un temma llamado así el cual fue guardado por décadas para ser editado oficialmente en “Peligrosamente Juntos” para los que tuvieraan el Single o vieron la película sabían de au existencia además de que la versión original es la del Maxi Single y no la incluida en “Peligrosamente Juntos”.

  •  

Por otro lado aquí en México se editó una edición para coleccionistas, con una etiqueta que lo resaltaba, se trataba de la portada del primer Lp pero con material de los primeros dos discos ya mencionados anteriormente.

Supuestamente por el título incómodo del segundo Lp “La Cagaste Burt Lancaster” y por el tema de “Matar a Castro incluido en el primer Vinyl. ¡Vaya tema y polémica!

Más tarde se editó el Vinyl llamado “Un Par de Palabras” con una portada diferente, además de que los chavales vivimos engañados pues algunos creíamos que este era el primer Lp oficial de HG.

Y el asunto no para aquí, salió una edición Llamada “Master Mix”, eran remixes bizarros de la banda, este existió con dos portadss diferentes, uno para Latino América, otro para USA. Y ambos incluían lo mejor de los dos primeros Lps, hasta en versiones Acapella, y recuerdo que mis papás me compraron el Cassette y creían que estaba rayado jajajaá… Lo mejor es que con este Lp, nos dimos cuenta que había más materisl de HG, por temas como Sin ti, No Lloraré, Rita La Cantaora, Dos Imanes y Lawrence De Arabia… Yo tardé casi una década para conocer y tener los temas originales hasta que se reeditó el catálogo de esta agrupación con WEA.

Edit 

Y bueno no dejemos pasar las dos películas por este momento recordaré Devuélveme A Mi Chica y el furor de la gente por llenar, abarrotar las salas, había gente hasta en pasillos y de Pie.

Yo ya tuve que ver hasta que salio e Beta o Vhs y rentarla en el hoy extinto Video Centro, les digo soy de otra época no había Netflix ni YouTube…

En la misma película hay varios detalles, hay de dos a tres temas inéditos que no hemos conocido, solo la versión en directo de Nassau que se incluyó en “Peligrosamente Juntos”, hay una balada que se oye de fondo en la escena de cuando llegan Por David al Bar, además de que deberían editar la música en vivo que de grabó en la filmación y escuchar aquel sonido del principio de la banda es algo que los FANS APRECIARÍAMOS demasiado, así como las reediciones de los albums en Vinyl en color, singles, lados B, maquetas y rarezas, tomas alternas…

Curiosamente en un tweet del programa le dije a Rafa y Hg “Idea millonaria sacar un “Box Set con rarezas y lo ya mencionado…

Total me vengo enterando que reeditan en vinyl el primer Lp de Hombres G en 180 gramos y remasterizado, y aquí viene lo mejor, se reeditará una versión de lujo con un documental por otro lado editarán un Box Set con maquetas Lados B y material en video de la época extraído de presentaciones en TVE.

¡De Super Lujo! Solo espero que nos lleguen a México las ediciones pars coleccionistas, algunos amamos el formato físico!

Así que grandes y maravillosos años y que sigan aquí, aún habrá Hombres G para rato, solo he tenido la oportunidad de verlos en vivo y en la firma de Mixup a su regreso.

Tengo una entrevista pendiente con Rafa y ojalá se haga con todos, felicds 30 de ese primer Lp, el cual nos hiciera corear la canciones con amigos y que incluso se convirtiera en el soundtrack de nuestras vidas hasta para los momentos de dedicatorias de amor y desamor.

Siganme en Twitter @RadioRockDoc y @mikehernandez12 y den Like en http://www.facebook.com/rocknotienelaculpa y escuchen el programa que es totalmente Independiente y que está por cumplir siete años, viernes y sábado 3:00 a 5:00 por el 1670 de AM, por la App de Tune In y desde la página de la estación http://www.anahuac.mx/radio e igual visiten el canal de YouTube y vean el Documental.

Teaser de Hombres G 30 Aniversario

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s